Yo!

Mi foto
Venezuela
Soy yo, soy las fantasias, soy la realidad, soy "el principito", soy un dolor de cabza, pero soy yo. Y tengo un gran corazon. Amo la vida, amo los libros, amo la ilusion, amo la capacidad de surgir y de afrontar... Simple y sencillamente una gran sonrisa..

jueves, 16 de septiembre de 2010

"Frenologia": Forma del craneo es igual a personalidad?



Frenología (del gr. fine, inteligencia, y logos, tratado): f. Hipótesis fisiológica de Gall, que considera el cerebro como una agregación de órganos, correspondiendo a cada uno de ellos diversa facultad intelectual, instinto o afecto, y gozando estos instintos, afectos, o facultades mayor energía, según el mayor desarrollo de la parte cerebral que les corresponde.

“Teoría antigua en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del craneo, cabeza y facciones.”
En ocasiones utilizadas para justificar "científicamente" el racismo
Aunque algunos principios de la frenología están hoy bien establecidos, la premisa básica de que la personalidad está determinada por la forma del cráneo es considerada falsa por casi todo el mundo.

Comentarios publicados:

"no solamente nuestras vibraciones revelan nuestra personalidad y nuestro verdadero ser sino que además también lo hacen nuestras palmas de la mano, nuestra columna vertebral e incluso los pies y hasta nuestras uñas ".

Una cabeza alta y amplia demostraba una mayor capacidad para los sentimientos que un cráneo bajo y estrecho (Gibson y Gibson, 1964, p. 304). ""

"El cráneo del varón es más amplio que el de la hembra."
En los caucasianos, la frente es prominente y alta, la región coronal es elevada y se proyecta moderadamente la nuca. Las actividades especiales en las cuales el cerebro caucasiano sobresale más son la alegría de vivir, el idealismo y la concienciación. "

"una nariz triste es el símbolo de la austeridad, con quizá una preponderancia a la pudibundez" y que "la amplitud de la nariz y también la amplitud de los ojos, no está carente de significado.

En 1978, declararon con precisión que " algunas falsas creencias" con respecto al cerebro" como la frenología, el estudio de las "rasgos de la personalidad " por la observación de las fosas sobre la cabeza" son falsas. También finalmente admitieron que " la forma del cráneo no viene determinada por la forma del cerebro, siendo imposible asignar "rasgos de la personalidad" a regiones específicas del cerebro." "("Watchtower", 15 de julio de 1978, p. 17)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario